sábado 8/5/21

Libertad con cargos para el ribeirense detenido por llevar envoltorios de droga en su coche

El abogado del joven defendió que las 168 dosis de droga incautadas, con un peso total de 20 gramos de cocaína y 10 gramos de heroína,  eran para autoconsumo y no para su venta a terceros
Vehículo que se le fue decomisado al detenido | Cedida
Vehículo que se le fue decomisado al detenido | Cedida

qEl Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Ribeira dictó ayer un auto de puesta en libertad con cargos para el joven ribeirense que el viernes fue detenido por la Policía Nacional en la Rúa Perú bajo la acusación de un delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico de drogas.

Según pudo saber este periódico, los investigadores sostienen que ese individuo de unos 34 años vendía sustancias estupefacientes en las inmediaciones de centros educativos, por lo que de probarse ese extremo y ser declarado culpable se le aplicaría la pena superior en grado, que es de 6 a 9 años de cárcel. De hecho, la fiscal emitió un informe en el que sopesó la posibilidad de solicitar la prisión preventiva para el detenido, como medida cautelar, y que pidió la comparecencia de prisión en atención a las diligencias policiales.

A la salida de la sede judicial de la capital barbanzana, el abogado ribeirense Juan Pardavila, que se encarga de la defensa del investigado, declinó inicialmente hacer cualquier valoración sobre el caso. Sin embargo, al ser preguntado por este periódico sobre la acusación de vender droga delante de institutos y colegios, el letrado manifestó que “esas acusaciones sólo responden a manifestaciones de los policías, pero no hay ninguna prueba practicada de ello. Por ello, me opuse a que se plantease mandar a la cárcel a mi cliente. Además, no se le detuvo cerca de los recintos escolares, sino en las proximidades de su domicilio”.

Juan Pardavila confirmó que a su defendido se le habían incautado 168 dosis de droga, pero que pese a esa cantidad “se va a poder probar que se trata de autoconsumo y no de venta a terceros, pues lo realmente importante es el pesaje de las sustancias, que son 20 gramos de cocaína y 10 gramos de heroína, lo que encaja en lo que la jurisprudencia estipula como autoconsumo”. Respecto al Seat Ibiza que le fue incautado, y donde transportaba la droga, indicó que va a solicitar su devolución.

Comentarios